viernes, 2 de marzo de 2012

Historia de una cobardía


Nagesh Goud



¿Quién entre nosotros no siente, de tiempo en tiempo,  que en algún lugar de futuro se encuentra un rincón mágico, o quizá terrible, en el cual encontraremos la Vida  en una actitud llena de promesas?  

En el prólogo al  relato de Henry James, La bestia en la Jungla,  la reflexión  anterior tiene mucho sentido porque plantea un conflicto universal, encarnado en el protagonista, John Marcher.  Somos el fruto de nuestro compromiso con el mundo  y, muy en particular, por los lazos que nos unen a otras personas. El vínculo que nos da la oportunidad de vivir es el Amor, sin que medie el interés, la utilidad, beneficio personal o cualquier otra satisfaccion material.  ¿Un ideal amoroso?  Nada de eso, Henry James trata en su relato el asunto  fundamental:  la cobardía del ser humano que marchita sus esperanzas y su proyección como individuo libre en favor de un egoísmo que le incapacita para vivir con plenitud.

En La bestia en la jungla,  Marcher renuncia al Amor porque es incapaz de salir de si  mismo  para integrarse en el proyecto personal de otra persona.  La cobardía  y el egoísmo  le convierten en un no ser. Una muerte psíquica que espera la oportunidad para reunirse con la biológica.  Quien huye del compromiso y sus peligros, da portazo a la esencia de su condicion humana,  pierde la identidad que nos define como especie, de manera que quien elige no ser nada para nadie, se transforma en un zombi que camina  torpe y receloso porque está privado, por propia voluntad,  de discernir y valorar la existencia, atemorizado  ante la perspectiva de ser descubierto en su verdadera dimensión de individuo vencido por propia mano. 

Mata la vida que no hemos vivido más que la vida vivida. Lo saben los letristas de boleros quizás mejor que los filósofos  y  lo saben algunos al llegar al último tramo de la vida.
 ¿Qué haría usted si tuviera la seguridad de volver a vivir? La mayoría destaca que se comportaría con más valentía que habría elegido un camino con más riesgos, no materiales, sino personales. 

La conquista de experiencias vitales que iluminan   la existencia humana es un  motivo suficiente para apartar de nosotros  el miedo a vivir. Y luego, si nos queda tiempo, podemos  leer a Henry  James  en su mejor relato, escrito con tanta elegancia y sabiduría  que sabemos, ya desde las primeras páginas en qué lugar de la vida queremos estar.          

  

 

31 comentarios:

  1. Coincido, querida Amaltea, huir de los compromisos nos aleja de nuestra condición como personas. Creo que el amor, entendido como lo entendían los románticos, entendido como ideal de redención del ser humano ha fracasado como fracasan todos los ideales humanos, de todas maneras, si somos incapaces de integrarnos en el proyecto personal de otra persona, la vida queda empobrecida y no eres nada para nadie. Llamémosle como queramos, pero esto es un vacío de amor.
    Después del letargo invernal, haré un hueco para leer a Henry James.

    Salud

    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto no vale...............Francesc lo ha expresado tan bien que yo, he quedado sin letras para responder....otro dia voy....y me adelanto ¡¡¡ salut

      Eliminar
    2. Bienvenido Francesc, llegas como los primeros brotes de primavera (adelantada)
      Tu punto de vista es muy racional y materialista y el de James es platónico, prefiero el segundo a primero porque nos despliega hacia el exterior. Somos una especie que alcanza su mayor potencial en comunidad, el amor forma parte de nuestra supervivencia como especie, me refiero a la emoción y los sentimientos, la integración es otra manera de aceptar al otro y salir del ensimismamiento.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Miquel, pues lo mismo te digo. El ideal amoroso es una fuerza creativa y social muy poderosa, sin él nos falta la joie de vivre.
      Abrazos

      Eliminar
    4. Querida Amaltea, me hace una ilusión tremenda que me llames racional y materialista, ya sabes que yo aspiro a esto. Me gusta comer bien, quiero despojarme del lastre de los sentimientos mielifluos, aspiro a la vulgaridad más absoluta, me apunto a una buena ensalada del tiempo, antes que un plato de diseño o de alta cocina, me interesan los árboles que dan fruto y los paisajes con figura, las playas con niños, no me gustan los pájaros que se comen las semillas y tampoco los pájaros exóticos, prefiero las flores silvestres más que las orquídeas y me gustan las matemáticas y el arte bien compuesto y apolíneo. Gracias Amaltea.
      Salud
      Francesc Cornadó

      Eliminar
    5. Francesc,epicureismo en estado quasi puro. Has conseguido que tu aspiración sea real y palpable en tu vida, al menos eso es lo que se percibe desde fuera.
      Disfrutar de todo lo que tenemos a nuestra mano, siempre que sea posible lo que no implica que de vez en cuando echemos a volar los ojos para percibir algo emocionante y misterioso entre las nubes. Que no todo es racional, por fortuna para los terrícolas.

      Eliminar
  2. Es verdad. Siempre nos quedan tantas cosas que no hemos hecho por no asumir riesgos... Cuántas locuras quedaron por intentar y nos dejan al final con esa tortuosa incertidumbre.
    Aun así, no crea que me apasiona Henry James.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. La Dame Masquée, es que somos un poco o un mucho timoratos.
    En cuanto a Henry, así como si estuviera con nosotras tomando un té, he de decirle que a mi ha empezado a entusiasmarme hace dos años, antes me parecía como que le faltaba cuajo.
    Bisous y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con James y contigo: somos unos cobardes, al menos yo, pues creo que actuamos con cobardía constantmente; somos egoistas ante todo y nos cuesta meternos en el rol del otro. No sólo podemos encontrar esto en los letristas de boleros, si escuchas mucho a Sabina (yo lo hago), encuentras referencias así constantemente, pero qué difícil es mejorar... Me gustó mucho este post, Amaltea, que tengas un gran fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, cobardes lo somos todos, algunos más que otros.Para decidir un cambio de rumbo antes es preciso hacer un reset para observar nuestra vida con un poco de vuelo. Con distancia nos vemos con mejor enfoque para hacer ajustes de vez en cuando.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. Hace un par de días leí en uno de los blogs que sigo, el blog de María Candel "asomadaenlaventana" una entrada sobre Clarice Lispector, una escritora ucraniana afincada en Brasil, de la que no había oído hablar en mi vida. Una obra de esta autora, ya fallecida, trata sobre un asunto al que le veo cierta relación con éste de James, del que nos habla hoy aquí. Habla aquélla de "la hora peligrosa" la de la elección entre lo que nos viene dado y lo que muchas veces no nos atrevemos a hacer.
    Lo cierto es que puestos a hablar de estos asuntos habría para no acabar: sedentarismo o aventura, egoísmo o amor, soledad o socialización... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desdelaterraza, Lispector era un mujer muy inteligente que escribía sobre los dilemas más elementales pero que marcan el destino.
      Nos jugamos los cuartos en las pequeñas decisiones cotidianas porque, en realidad, son las que marcan el rumbo de manera inapreciable pero certera, apenas reflexionamos sobre ellas que es la mejor manera de que nos arrastren. Como bien dices, hay tantas razones que es inacabable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que sería de nosotros sin amor!!, para nacer hace falta que alguien te ayude, te sostenga entre sus brazos y te de su amor y su entrega. Sin amor todo se tuerce y se convierte en miserable y feo.
    El amor expande el corazón y lo abre al otro. El egoísmo contrae el corazón y si nos descuidamos lo emponzoña.
    Cada día, cada momento es, como dices, una oportunidad para darnos cuenta de que estamos haciendo y como lo estamos haciendo.
    Me apetece leer el libro de Henry James.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  7. Tati, creo que el amor es la gran fuerza de la naturaleza, se mire como se mire, sea un recurso biológico para impulsar la reproducción, una ilusión de los sentidos o una quimera. Es sobre todo, un misterio que nos da la vida y nos la devuelve cuando la creemos perdida.

    Un gran abrazo y muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡No sé, no sé! Supongo que cada etapa vital tiene su afán. Hoy ando leyendo a Lorca, en una charla que pronunció sobre mi paisano Pedro Soto de Rojas: "...El granadino está rodeado de la naturaleza más espléndida, pero no va a ella. Los paisajes son extraordinarios; pero el granadino prefiere mirarlos desde su ventana. Le asustan los elementos y desprecia el vulgo voceador, que no es de ninguna parte. Como es hombre de fantasía, no es, naturalmente, hombre de valor."
    ¿A qué edad se difumina el valor que es necesario para amar? Te abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Manuel María, no creo que el valor disminuya, si acaso nos obligamos a mirar para otro lado no tanto por miedo, sino por falta de energía vital. Decía Tolstoi (lo que sabían aquellos rusos) que no hay peor desgracia que enamorarse en la edad anciana. Él lo experimentó y sabía de lo que hablaba; tuvo valor pero le fallaron las fuerzas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. pues hoy la contra de la vanguardia le va que ni pintada a tu post! ¿No crees?

    Por cierto, qué penita me da Tolstoi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marieta, acabo de leerla y sí, viene muy al caso.

      Tolstoi no quiere que sufras, querida.

      Eliminar
  11. Dicen que el dia de mañana nos arrepentiremos más de las cosas que no hemos hecho que de las que hemos efectuado, es posible, pero hay quien llama cobardía al hecho de ser prudente y hay imprudentes que tiran la vida por la ventana por lo que denominamos "prontos". Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, hay una gran diferencia entre un pronto, que es el impulso sin reflexión, y la decisión que se toma con los cinco sentidos y contra las opinión general e incluso desfavorable para nosotros porque implica una pérdida.
      Prudencia, sí, siempre que no sea el disfraz con el que vestimos nuestro miedo a volar. Y después como decía el otro: ca uno es ca uno y más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.
      Así que este tipo de decisiones que cambian el rumbo de la existencia son personales e intransferibles y no hay manual de uso.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Pues verás... hoy me acerco a la librería cerca de casa y pregunto por "La bestia en la jungla". Sólo con leer tu opinión ya me dan ganas de leerlo.
    Ese miedo a vivir... el miedo, que es hijo sólo de la mente. El miedo que nos hace perder más que ganar.
    Sólo cabe una respuesta a la pregunta de ¿por qué estamos "aquí"?:
    Para vivir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iraide, te advierto que otros la han leído y lo han considerado un relato menor y hasta aburrido.
      Ahi está el gran interrogante, vivir para qué y por qué. Ncesitamos plantear nuestra vida más allá de la satisfacción de las necesidades básicas, y hablo en términos generales, claro, habrá quien una vida sin apreturas y en armonía con los ciclos de la naturaleza le parece el colmo de la felicidad.

      Abrazos.

      Eliminar
  13. La bestia en la jungla tiene ciertos parentescos con el cuento de James Joyce "Una historia triste" de los Dublineses y un poco también a la novela "Lo que queda del día" de Kazuo Ishiguro. En ella sus protagonistas ante el menor acercamiento de las mujeres, huyen, rechazan, impiden una posible conquista que se traduzca en una experiencia amorosa. No saben, no pueden o deben vivir esa historia de afectos por incapacidad de reconocer ante el otro que la emoción forma parte de nuestras vidas - ¿acaso la vida no es un frenesí?- y generan que podamos formar relaciones más allá del Yo. Son seres mutilados emocional, sentimentalmente, inválidos para amar. Acaso el ejemplo mas excelso que genera una vida sin amor, es el de Adrián Leverkuhn, el protagonista también de "Doctor Faustus", la trágica novela del genial Thomas Mann, que sacrifica todo para lograr la inmortalidad artística y musical con un célebre pacto con el diablo: "Te será prohibido amar". Son 24 años de excelso dominio de sus facultades musicales incapaz de algún vínculo emocional con otra persona, esto lo conduce a la locura y a un estado de regresión espiritual, ocasionándole el dolor más grande y su anticipado final. Magistral. Sin eros no hay thanatos. El pathos de la vida consiste en ir superando el sino, eso invisible que forma parte de la cosmogonía universal de nuestra existencia. Gran historia de James, gran reflexión Amaltea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, al leer tu comentario me ha venido a la cabeza una frase, que no consigo ubicar en este momento: lo invisible de donde procede todo lo visible.
      En ese cuarto oscuro es donde se libran las batallas de la vida, en el sentido de que si no somos capaces de sacar al exterior una parte de lo invisible es imposible que podamos identificarlo, queda por siempre ahí, pudriéndose al ritmo de nuestra existencia.
      El mal de Fausto es universal, ¿qué estamos dispuestos a dar, a entregar a cambio de...?
      Hay renuncias que se vuelven contra nosotros -Ishiguro lo ha reflejado con maestría- mejor en singular- la renuncia a la experiencia vital que aporta densidad a nuestra vida, es thanatos sin eros, una rama seca que se incrusta y nos acartona.
      Sí, podemos seguir trabajando, contando chistes y yendo de vacaciones, pero ¿quién quiere un vida a medias pudiendo tenerla entera?

      Eliminar
    2. jo, qué gusto da leeros.

      Eliminar
    3. Iraide, dirás leernos.

      Buenas noches.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Un buen tema, hay que caminar y tejer la tela al mismo tiempo, no puedes empezar a caminar después de construirla y no puedes construirla si no caminas. Hay un verso de Juarroz que dice:

    Somos el borrador de un texto que nunca será pasado en limpio.

    En cuanto al amor, es básico pero el amor no es una comedia romántica es algo profundo, han envasado una idea de amor que da bastante grima.

    ResponderEliminar
  16. Francis, exactamente, da grima porque es una falsedad muy gorda que la gente busca desesperadamente como si fuera verdadera.
    El borrador de un texto, sí, no hay tiempo ni espacia para corregir, todos los borrones quedan para siempre a la vista o sobreescritos, que es mucho peor.

    ResponderEliminar
  17. ¡Bendita sea la duda que no mata la esperanza! (JRJ) Duda de amor, esperanza de amor...¡A vivir!

    ResponderEliminar
  18. Manuel, fíjate que sencillo, se trata de vivir, con la duda, desde luego, pero sin perder de vista que vivir es el oficio principal (Pavese)

    ResponderEliminar