miércoles, 8 de mayo de 2013

El alma del mundo




En La tentación vive arriba, de Billy  Wilder,  el marido ha enviado a mujer e hijos de vacaciones. Al principio, se las promete muy felices  en su apartamento  de soltero circunstancial.
Imagina una apasionada aventura con la vecina.  La dicha es breve porque el teléfono y los encargos se hacen cada vez más insidiosos. Hay que enviar un palo de remo  al  pueblo de veraneo para que el niño pueda salir a navegar. Punto  clave en la trama son las  fiestas en el pueblo.  El marido  inicia un desastroso acercamiento a la espléndida vecina,  Marilyn Monroe,  pero el miedo a ser descubierto y  la noticia de que también está en el mismo pueblo un amigo muy servicial, le amargan la vida. 
¡Ah, qué malo es Wilder!  La esposa está con los niños y con los amigos, uno de ellos es un seductor a quien el marido teme más que a un nublao, y mientras anda en su aventura inocente, no puede sacar de su cabeza al mocetón que entretiene a su mujer.  Está seguro:  en su mente ve la escena del pecado: sobre un carro  de heno retozan la  adúltera con el don Juan de medio pelo.  Avanzando  retrocediendo,  se repite a sí mismo en la película a propósito de los escarceos del amigo, convertido en odiosa amenaza.
 
 
 
 
 
Ese avanzando retrocediendo, latiguillo que he hecho mío, es lo que me ocurre con algunas de las lecturas que me aproximan a un conocimiento,  que confío voy a encontrar  en determinado libro, para desvanecerse en cuanto  piso las últimas páginas.
Avanzando retrocediendo,   se ha quedado  en una anécdota después de leer un texto  que recomiendo a quienes tengan ganas de saber  fuera de los cauces convencionales. Puedo decir que he avanzado después de leer  El fuego secreto de los filósofos, de  Patrick Harpur, publicado por Atalanta.
 

Escalera de Donato D' Angelo Bramante. Museos Vaticanos

El autor  se ha empecinado en abordar  el Saber humano sin prejuicios. Pretende rescatar el alma del mundo y  el inconsciente, condenado este último a habitar en las sombras. A primera vista puede parecer esotérico, sin embargo está muy lejos de la charlatanería.       
Su relato  se inicia con un análisis de las leyendas sobre seres daimónicos,  donde conviven hadas, trolls, elfos, gnomos, espíritus presentes en la naturaleza. Sigue adelante con autores que sacaron su inspiración para la  creación de su obra, gracias a una percepción muy afinada, una doble visión mística, que comparten  Platón,  san Juan de la cruz, William Blake,  el poeta sufí Rumi, Yeats, Wordsworth o Ibsen.

Harpur nos plantea una propuesta: cambiar un modo de pensar heredero del racionalismo cartesiano  por otro en el que esté presente la duda, la incertidumbre, la Sombra y, sobre todo, la imaginación y lo simbólico.  Y no es una locura, en vista de que  se está abriendo camino la teoría de las supercuerdas que habitarían un espacio-tiempo  de diez dimensiones, y en otra versión de la misma teoría ¡de veintiséis dimensiones!  Casi es más difícil  creer en las supercuerdas  y sus consecuencias  que en la existencia de espíritus.  Nos explica que la  posibilidad de que exista una versión exacta de nuestro universo no es una fantasía en la física actual.  En este segundo universo,  las   partículas idénticas  a las que, por ahora, conocemos  podrían ser capaces de interactuar con nuestro mundo.  El párrafo que sigue es parte del epílogo de El fuego sagrado de los filósofos   
"El objeto de un secreto es evocar una sensación de misterio, movilizar todas nuestras facultades y azuzar nuestro amor propio. Nos atraen con un señuelo, e incluso  nos engaña induciéndonos  a emprender una búsqueda  cuyas pruebas terribles  de otro modo nos disuadirían. Nos ponemos en camino  en busca del conocimiento y el poder ocultos que creemos que el  secreto nos conferirá, pero descubrimos  por el camino  que esas cosas son imágenes de una sabiduría y una gloria que no podíamos imaginar al principio"

En La Leyenda de la ciudad sin nombre,   Lee Marvin  pronuncia una frase que es  digna de figurar en este libro, entre otras cosas porque Harpur hace un repaso de la manía que tiene la humanidad de dividir  el mundo en dos categorías. Atentos al diálogo y a la maravillosa canción que es un himno a lo secreto, misterioso y transitorio de nuestra existencia. 

 
 

26 comentarios:

  1. Me has picado la curiosidad con el autor, Amaltea, y es que también soy partidaria de un modo de pensar que se abra a la duda, a lo simbólico, a onírico. Has citado a mi poeta favorito: San Juan de la Cruz, y también te has referido a Yeats.
    Lo cierto es que llevas razón. A una determinada altura, no siempre avanzamos con las lecturas y hay que alegrarse cuando un libro nos proporciona esta maravillosa sensación.
    Un abrazo.

    P.D.- No sé qué le ocurre a mi ordenador, pero me bloquea los vídeos, qué rabia al no poder escuchar la canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no te cuento la de veces que blogger me hace trastadas, como no poder acceder a vídeos.

      La cosa es que no han enseñado a pensar en línea recta y resulta que la vida son vericuetos y rincones por los que hay que pasar. Razón suficiente para aprovechar una lectura que se detiene en la reflexión de los muchos pliegues de esa línea recta.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Madame, dentro de poco, y aunque resulte contradictorio, de esas dos clases por aquí solo quedarán los que se marchan.
    Me encanta Billy Wilder. Gratos recuerdos me ha traído usted hoy.
    Pero no la voy a engañar, madame: le confieso que a mí me va a costar un poco creer en las supercuerdas, en efecto. Supongo que será hasta que me acostumbre. O hasta que haya una confirmación, que también podría ser. En ese caso no me obstinaré más, lo prometo.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted, Madame, hará muy bien en no darse a las supercuerdas sin ton ni son.Es lo más sensato. Imagínese que trastorno con tanta partícula rara saliendo al paso.
      Y Billy Wilder, sobre todo, su primera época es un despertador de neuronas natural y sin efectos secundarios.

      Pase una buena tarde. Bisous.

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda este libro de Harpur, Amaltea: eso de pensar de manera diferente, desalojar de nuestra mente esa pensamiento racional, geométrico, equilibrado, cartesiano, como dices, y buscar la nueva lógica llena de dudas, imaginativo, sin prejuicios, desconocido, debe ser alucinante. Estoy seguro de que muy pocos lo conseguirán, pero por intentarlo que no quede. Y Billi Wilder genial siempre. Buen fin de semana. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que te va a encantar, el enfonque es asombroso por atrevido, erudición sin pedantería y cuando se acaba el libro, en la cabeza queda la muesca de que observar es más que ver por esos ojos.
      Te deseo también un estupendo fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  4. generalmente los libros de Atalanta son muy buenos.
    La letyenda de la ciudad sin nombre es una pelí para ver en versión original, porque sino no se entienden según que frases y la censura jugó malas pasads,
    Y no he leído el libro de Harpur. Prometo hacerlo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te doy la razón, es una editorial que tiene un catálogo,en general, muy apetecible. Hace un año ya escribí otra entrada sobre otro título de esa editorial: El mundo bajo los párpados, un recorrido por la historia de los sueño y lo onírico. Me gustó pero mucho más el de Harpur.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Querida Amaltea, intentaré meterme con el Harpur, pero con estos referentes, Platón, San Juan de la Cruz, William Blake, el poeta sufí Rumi, Yeats, Wordsworth o Ibsen, me parece que la indigestión la tendré asegurada, con estos místicos y simbólicos mi estómago de materialista empedernido necesitaría una dosis doble de Omeoprazol para poderlos digerir. Mientras tanto prefiero descender por la escalera de Bramante aunque la relación entre la huella y la contrahuella es algo retórica, pero a mí ya me va bien, porque soy bajito como el mismo Bramante.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que te va adescolocar leer lso primeros capítulos, pero te aconsejo que tengas paciencia y no abandones. Tu sensibilidad -a pesar de que te empeñas en el materialismo-descubrirá muchas conexiones con el planteamiento de Harpur.
      Jaja, no tan bajito, Francesc. A mi me encantó bajar la escalera mientras miraba al hueco.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Buenas noches, Amaltea:

    Creo que nos encontramos en otro movimiento pendular que nos da a la sociedad Occidental de vez en cuanto, que pasamos de lo racional a lo emocional y viceversa. Supongo que ya tocaba, después de tanto racionalismo.

    Billy Wilder siempre es increíble. Esta no es mi película favorita, pero es muy buena.

    Gracias por la recomendación de Harpur. Estaré atento para leerlo. Un saludo y que descanses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Castellano, mi intuición - sigamos la estela de lo irracional- me dice que el péndulo se va a detener una buena época en el lado de lo imperceptible, invisible, oculto. Como quieras llamarlo, aquello que no tiene la entidad de dos más dos son cuatro. No se trata de volver a la superstición, sino de ampliar las miras y acercarse a la realidad como si estuviéramos ante un calidoscopio que varía de color y forma en cada instante.
      Si tiene ocasión de leerlo, creo que te gustará. gusta. Pasa una buena tarde y un abrazo.

      Eliminar
  7. Me parece excelente la hilazon que has urdido. Si me dices que el libro va más allá dela pura charlatanería y que indaga en la duda y en las zonas de sombra, lo anoto ya.
    Basicamente, debido a que parece una propuesta antagónica a esas tan poco filosóficas que consisten en transmutar la folosofía en una especie de libro de autoayuda en el que te dan las respuestas masticadas, cosa que odio. Me alegro de que lo de Harpur vaya por otro lado.
    Muy audaz al detenerte en esa otra historia que está muy presente en la película de Wilder, y que la condiciona mucho. Todo ello, pese a que a la iconografía cinéfila haya pasado otro momento bien conocido y tal vez más banal y obvio. Coincido contigo plenamente en los apuros del presunto macho alfa. Y me has dado una estupenda sorpresa con la canción, que remata un post delicioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. V, coincido contigo en la poca gracia que tienen los libros con pretensiones filosóficas, esos que se dedican a repartir soluciones a cual más boba.
      Qué te voy a decir, si lo sabes todo de cine.Siendo buena, no es de las mejores de Wilder, pero venía al pelo porque ese neurótico macho alfa psicoanalizado, aportaba el punto que quería dar a la entrada: las expectativas pocas veces se cumplen pero en este caso, sí. La canción es fantástica y Lee Marvin está insuperable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Soy profesor de filosofia y me ha llamado mucho la atencion ese libro y lo que cuentas de el. Sin duda me lo apunto e intentare leerlo. Me parece muy interesante proponer una alternativa al racionalismo cartesiano cuyo discurso se encuentra bastante agotado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, profesor de filosofía, en este caso este libro tienes que leerlo -creo que la editorial y el autor me van a dedicar una plaza, jeje-
      Precisamente inicia el paso con los filósofos griegos, en especial Platón y sigue adelante con paso firme, sin olvidar dar un buen repaso a ese cientifismo dogmático que no admite que se disienta del canon.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La verdad es que me he visto desbordado. Yo, que me defiendo relativamente bien con la Mecánica Clásica, la visión posible del universo con nuestros sentidos, quizás el primer término de una progresión en el conocimiento del universo, me pierdo en el siguiente, la relatividad, y no vea con éste de las modernas teorías de cuerdas. Y eso que estamos en el principio de conocer lo que no sé si se sabrá alguna vez. Y es que somos tan pequeños, aunque no queramos creerlo. Eso sí, el diálogo sobre las categorías en la que encuadrarlo todo en dos grupos es parte de dualismo que lo empapa todo, otra muestra de nuestra pequeñez: hay hombres que van o que vienen, que van hacía algún lugar o que no van a ninguna parte, hombre que hablan para decir algo y hombres que dicen algo por hablar. Siempre el bien y el mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dlt, de acuerdo, el dualismo nos limita y parece que no hay manera de sacarselo de encima.
      De las teorías de las cuerdas ni de la física clásica puedo opinar, no tengo competencia para hacerlo, pero, oiga, no me negará que si algún día se concreta en algo más que ecuaciones, quizás el asombro sea mayúsculo. Y vaya usted a saber qué cosas podremos ver y disfrutar (o padecer)

      Saludos

      Eliminar
  10. He leído también el Mundo bajo los Párpados de Siruela; he de decirte que mantengo una correspondencia epistolar con el susodicho y que le abronco porque en sus últimas ediciones no pone la tira de tela separadora, el cordel.
    Lo tendrá en cuenta para futuras ediciones.
    Por otra parte decirte que Bolaño repite en Los detectives salvajes el nombre de Arcimboldi ..el mismo nombre que revolotea en 2666...Y lo encuentro curioso porque me descentra y todavía, a pesar de haberlo releído, no le encuentro la relación...Pero seguro que hay algo que se me ha escapado.
    salut

    ResponderEliminar
  11. Miquel la portada del libro de Harpur es de Arcimboldi. Mira tú que casualidad o no. Déjalo reposar y no le des vueltas, cualquier día verás la relación en la obra de Bolaño.
    Me ha pasado muchas veces que lo que me parecía oscuro, un día, sin venir a cuento, quedaba claro como el agua.
    Lo del cordel en el libro es muy útil, no hay que ir con marcadores. A mi se me caen todos y los voy perdiendo por ahí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tremenda tu entrada. Muy compleja para mi mente, tan simple ella. Al final, o en el fondo, creo que tu entrada es una llamada a la búsqueda de lo secreto, la pasión por descubrirlo y la desilusión al conocerlo. Entonces solo nos quedan la metafísica o los mundos cuánticos, esos que hasta los propios científicos consideran a veces incongruentes pues es matemáticamente factible demostrar cualquier cosa pero es materialmente imposible demostrarlo plasmado en una máquina por lo que, todo puede valer, por ejemplo esa teoría de las cuerdas bosónicas de 26 dimensiones o la teoría de las supercuerdas de 10. Al final, nos encontramos en la encrucijada de lo metafísico. Ante el gran secreto a lo Lee Marvin. ¿Vamos a alguna parte?

    Difícil encontrarle el alma al mundo. Un saludo, amiga.

    ResponderEliminar
  13. No sé, elpresley, si es una llamada a lo secreto o una esperanza en comprender una pizca más de lo que significa la Vida,con mayúsculas. De acuerdo, las ecuaciones pueden llevarnos a imaginar mundos fantásticos, la cosa está en que esa abstracción matématica se concrete en algo corpóreo. O sea, que podamos disfrutarlo con estos ojitos.

    Saludos y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar

  14. Hello, AMALTEA.

    Lovely and heartwarming your works..

    Thank you for your visit.
    I thank for your usual and hearty support.
    The prayer for all peace.

    Greeting.
    Have a good weekend. From Japan, ruma❃

    ResponderEliminar
  15. Thanks, Ruma. You knows that I love your beautiful blog and the nice flowers and the japanese calligraphy.

    Greeting and a big hug

    ResponderEliminar
  16. Una delicia Amaltea como has hilado el cine, la filosofía y tu sentir.
    No puedo esperar hasta el lunes para ir a buscar el libro de Harpur y disfrutarlo.
    Creo que hoy día, con tanta tecnología y tantas, tantas distracciones, nos hemos olvidado de la pregunta esencial, la que da origen a la filosofía, quien soy?, esa que vuelve los ojos hacia dentro para conocer y conocerse. Mirar hacia afuera es divertido, es distraído y muy sugerente, pero la mirada hacia dentro nos habla y nos responde esos misterios de los que tu nos cuentas tan bien.
    Has tirado de tres hilos geniales, Wilder, Harpur y La leyenda de una ciudad sin nombre y Lee Marvin y tu genial arte de entretejerlos.
    Gracias por tanto arte
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Tati. Resulta muy enriquecedor poder asomarse a otras ventanas. En este caso, el cine, la literatura, la filosofía y, sobre todo, las personas que conocemos a lo largo de la vida. Me parece de lo más necesario salir de nuestra particular circunstancia, hacer el esfuerzo para observar qué se cuece fuera de nuestro mundo de todos los días.

    Otro beso y abrazos mil, querida Tati.

    ResponderEliminar