jueves, 16 de septiembre de 2010

Anillo de ópalo

Wallace Goldsmith. The Canterville Ghost. Boston 1906.




Todos los jueves  por la tarde acabo ante el mismo escaparate, ansiosa por descubrir una ganga. Quiero decir que pretendo un objeto valioso, muy por debajo de su precio de mercado. 

No me interesa un velador -los hay a docenas arrinconados al final de la tienda-; tampoco espejos –más docenas,  algunos de Art-decó, con azogue y mujer mariposa en los adornos-. Lo que yo busco  es un ópalo transparente engarzado en una sortija.  Detrás de la Plaza Molina, según se baja hacia Travesera de Gracia,  subsisten algunos comercios antiguos que han resistido los últimos cincuenta años sin tocar el vano de la puerta, ni  cambiar los anaqueles sobre los que reposan mercancías que ya no interesan a nadie, o casi nadie.

El  lugar al que me refiero y del que no voy a dar más pistas, es una vieja casa de dos plantas, en la que reside una anciana con muy malas pulgas, un carácter receloso que hace muy difícil el regateo, por no decir imposible. Reconozco que mi interés por su comercio le mosquea, y es natural  que desconfíe pues  en tantos años, más de uno le habrá birlado alguna piez.  El último jueves puso a la venta un puñado de rosarios: de azabache, de boj, de nácar y uno de ámbar. Una rareza rusa, según dijo a un cliente a quien también interesaban los rosarios, sin perder de vista las cuentas que movía entre mis dedos. 

Es una chamarilería, tienda de antigüedades, según la propietaria, de objetos viejos, pasados de moda, usados hace muchos años y que fueron olvidados en un cajón, en el fondo de un armario, debajo de una cama o en un trastero.

Objetos de los que se deshacen con precipitación los herederos  y que la anciana se apresura a comprar al peso para revender sin  pasarles la gamuza ni sacarles brillo. Quise comprar el rosario de ámbar con sus insectos prehistóricos cautivos, pero no  hubo manera de que quisiera atender mi oferta, con chulería, como si el negocio le fuera a todo trapo,  me dio la espalda para sentarse ante la puerta de entrada, sin hacerme ni caso. Hoy he visto mi ópalo, quiero decir mi anillo, sobre el montón de mi colección de postales de islas, dentro de mi neceser de piel  de cocodrilo que estaba abierto sin reparo, a la vista de todo el mundo.  Cuando he puesto los pies en la tienda, la anciana me ha propinado un golpe con uno de esos periódicos gratuitos que reparten en el metro. 
No me ha dolido a pesar de que me ha atizado en la cabeza, al contrario, me ha hecho  recapacitar, como si dijéramos,  he abierto los ojos a mi nuevo y definitivo estado civil.      





7 comentarios:

  1. ¡Felicidades Amaltea!
    Has ampliado tu repertorio por dónde ni imaginarme podía; quién iba a decir que tú también gozas de un sexto sentido; en el futuro cuándo vaya a entrar en tu serie de relatos lo haré, me temo, con un escalofrio en la piel, y mirando de reojo a mis alrededores ... por si acaso.
    Un abrazo... ¿etéreo?.

    ResponderEliminar
  2. fruslería, lo he tenido que buscar en la RAE. Si es que sabes tanto, Amaltea (ya lo dice la linda beagle "tú sí que sabes")...
    A mi el tema fantasmal no me va demasiado pero me ha gustado, ingenioso como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Francesc, pero si no da miedo, más bien risa.

    Otro abrazo.

    Marieta, lo que diga la linda beagle me llega al alma, ella también sabe que casi todo lo que nos rodea es pura fruslería.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ese ámbar que encierra todas las formas meticulosas del pesar...!
    ¿Quién es o tiene una linda beagle? Yo tuve ¡ay! una, maravillosa, por nombre Bertha...

    ResponderEliminar
  5. Tenemos una telepática Beagle llamada Neula, a tiempo parcial entre cuatro.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustan los bazares antiguos y las tiendas de anticuario y mercadillos , donde se encuentran objetos poco vistos y de excelente calidad.

    Un abrazo de MA.

    ResponderEliminar
  7. Eso sin contar que a veces, en esas tiendecillas, podemos recrear la imaginación fantaseando con la vida que esos objetos viejos tuvieron en otras manos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar