martes, 12 de octubre de 2010

Sol

Judy's portrait  de Rafal Olbinski.

       

Cuentan que una vez, una mujer vieja con las legañas aún pegadas en los ojos, llegó hasta el acantilado para contemplar la salida de sol sobre el mar. Al acercarse vio que una joven muy bella ocupaba la única roca donde la mujer vieja pretendía sentarse. Rabiosa por lo que consideraba una usurpación,  chupó su dedo índice y tocó con él el hombro desnudo de la bella joven.  
-Buenos días, ahí me he sentado yo siempre.

La joven echó a volar su melena trigueña, elevó los largos brazos y relajó la frente sin decir ni mú ni desviar su mirada de ámbar del horizonte.

Sin saber a qué carta quedarse ante semejante gesto, la mujer vieja cerró la mano derecha y luego la izquierda. Los puños los tenía preparados pero dudaba si debía golpear  o, por el contrario,  juntar los nudillos para implorar la propiedad de la roca. En ese punto de la disquisición se hallaba, cuando el sol apareció como una joroba dorada sobre el mar y  ya no hizo falta decidir la táctica, ni pensar en la estrategia del desalojo  porque la muchacha, de un salto, abandonó el pétreo asiento.
-Ahí tienes tu roca -le dijo a la anciana-siéntate en ella y espera la puesta de sol.

-Yo he venido a contemplar el sol naciente y tú  me lo has impedido.

-No -contestó la joven que estaba a punto de echar a correr campo a través, no por miedo sino 
por su condición de atleta de maratón, has sido tú misma quien ha elegido qué y dónde mirar. 
La mujer vieja reflexionó sobre estas palabras sin alcanzar ninguna conclusión aceptable. Miró al sol que era ya redondo y abrasador. Si lo sé, no vengo, se dijo mientras desplegaba una sombrilla negra y regresaba a casa.                          

12 comentarios:

  1. pobre viejita, no dejarla sentar para ver salir el sol desde su ángulo favorito! Si es que ya no queda gente educada, en el bus sucede cada día: niñatas mirando los escaparates y las pobres señoras mayores reclamando en vano su asiento...

    ResponderEliminar
  2. Así nos luce el pelo. Ya ves tú qué poca sensibilidad tenía la yogui.

    ResponderEliminar
  3. Este relato parece entresacado de un sueño freudiano (o jungiano, mi talento es escaso para dilucidar en casos así); tengo la sensación de "mensaje oculto", pero no se a que carta quedarme... aunque si fuera acertijo de respuesta rápida, diría que la vieja "es la mala", pues la presentación nos la hace desagradable, y de ideas fijas, nada flexible. En fin, más vale escoger tu sitio favorito en lugares recónditos... y aún y así estar preparado para reclasificar (y cambiar).

    ResponderEliminar
  4. No hay que buscar un significado oculto, aunque todo hecho es susceptible de ser reintepretado conforme a significados personales, según diría algún jungiano de la comarca. Pues sí,mucho mejor buscar un lugar sólo conocido por nosotros y estar dispuesto a cambiar por otro, si la circunstancia lo requiere.

    ResponderEliminar
  5. Siempre los hombres (en este caso dos mujeres) se ha dado tortas por un pedacito de roca. Animalillos. Esto no tiene arreglo.

    Otra cosa: en mi blog he puesto algunas ilustraciones de Rafal Olbinski, considero que es un buen artista.

    Salud

    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. No tenemos arreglo,por más que queramos disfrazarlo, la parte instintiva le gana la batalla -casi siempre-a la razón creadora.
    Sí, Olbinski me encanta, su trabajo es una representación muy elegante, irónica y siempre asombrosa del mundo que conocemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Very nice.....thanks for following my blog.

    greetings, Joop

    ResponderEliminar
  8. La vejez y la juventud en un mismo amanecer de luz.
    Precioso texto, la vida en plena
    plenitud y la muerte en el ocaso de la vida.

    Amiga Almaltea, te invito a ti y a todos tus seguidores del blog , desde mi blog, el blog de MA, a participar en un concurso literario de poesía , de ETG Editores , leer las bases y los poemas y votar a cinco participantes del concurso.
    Entre todos los participantes , yo participo con tres poemas inéditos ,si crees que merecen mis poemas tu voto desde ya muchas gracias junto con otros cuatro votos más con los nombres de los participantes ,son las normas del concurso literario.
    Ya han empezado las votaciones.

    Un abrazo de MA y mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. Ma, muchas gracias por tu invitación. Participaré con mi voto.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué no me hablas como todos...? La roca nada responde.

    ResponderEliminar
  11. Manuel, la roca contesta por señas,es que es muy suya, sólo hay que saber interpretarla.

    ResponderEliminar