martes, 3 de mayo de 2011



¡Espérame en Siberia, vida mía!  de  Enrique Jardiel Poncela  es  tronchante y también,  muy  a pesar del autor, pesimista porque no puede ocultar su amargura, por más que la disfrace.  Durante una época de mi vida,  sólo leía Jardiel, que  fue un escritor de una imaginación descomunal  y un ingenio asombroso para dar con la frase exacta y contarnos  las mentiras más verdaderas. Por ejemplo, en sus aforismos refleja esa visión cínica y descreída del mundo; era un mirada excéntrica y muy distorsionada, un tipo de humor ibérico tragicómico, el mismo que cultivaba el guionista Rafael Azcona,  los dos siempre acababan enseñando la patita de la ternura y de la compasión con los infelices, personajes que se ríen mucho,  sobre todo de si mismos.  En ¡Espérame en Siberia, vida mía! Mario Esfarcies, el protagonista, intenta suicidarse quince veces sin conseguirlo, quince intentos de suicidio de muy variopintas maneras. En la última intentona, una mujer bellísima y muy elegante aparece en escena, también es una suicida que ha elegido pegarse un tiro en el mismo lugar que Mario, tras un hora de observarse uno a la otra, él le pide que lo deje matarse en paz, ella se niega a marcharse, se cuentan los motivos de la tremenda decisión y, claro, se enamoran. El diálogo se desarrolla así: 

-¿Va usted a matarse por el hombre del retrato?
-No. Ese hombre me adora y vive pendiente de mí, pero por eso mismo...¿Usted conoce  una cosa más desesperante que el amor de un hombre?
-Sí, el amor de una mujer.
-¿Cómo se llama usted? 
-Ahora la baronesa de Cáttaro, cuando rodaba por los cabarets de Europa, me llamaban Mimí Bazar.
-¿Mimí Bazar? ...Me gusta ese nombre ¿Por qué la llamaban Mimí? ¿Acaso por...?
-Sí, por eso.
-¿Y por qué la llamaban Bazar?
- Porque todo lo mío estaba en venta.
  
La novela fue escrita en 1929,  es una obra humorística, y como todas las suyas, estrambótica con el absurdo sobrevolando desde el principio al final. Después de la guerra civil española, sus cuatro novelas se prohibieron, quizás por esa razón Jardiel dejó de escribirlas para dedicarse al teatro. He recomendado muchas veces la lectura de sus novelas -sin éxito- Amor se escribe sin Hache o el último de sus libros, Exceso de equipaje, un compendio de novelas cortas, aforismos y artículos de prensa que releo porque la sagacidad y la brillantez de Jardiel no pasa de moda y siempre consigue hacerme reir.

La ilustración es obra del artista Jos de Mey, es una figura imposible.

                   

20 comentarios:

  1. Madame, qué encantadora recomendación. No he leido sus novelas, aunque me encanta su teatro. Me parece una estupenda idea para este verano que ya está al caer.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Pues va a pasar un verano muy distraído, por no decir que no le faltarán motivos para echar unas risas en esas historias trepidantes y con tanto savoir faire, este autor le viene que ni pintado.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. hace un par de minutos escribía en otro blog que me encantan las novelas que me arrancan alguna carcajada, creo que andamos muchos con ganas de reirnos un poco, aunque sea para evadirnos de la "cruda realidad", que de tan cruda a veces parece un enorme sainete, por no decir broma pesada... en fin
    anotado queda

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. La risa es necesaria como el aire que respiramos, en la literatura no faltan autores que se sirven del humor para llegar donde otros, contenidos en una seriedad sin espacio para la ironia y el lado cómico de la existencia,no podrán alcanzar a comprender el meollo del asunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Conozco poco la obra de Jardiel Poncela, algunas obras de teatro, unas leídas y otras vistas en representación teatral. Es interesante su humor ilógico, rompe con el naturalismo y apunta hacia el postismo. El humor es una de las más altas expresiones de la inteligencia, es imprescindible para ir tirando, es una antídoto contra del infarto y esto hay que agradecérselo a autores como Jardiel Poncela y a su gran antecesor Aristófanes.

    Salud

    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! otra cosa.
    La imagen de Jos de Mey, el de las estructuras imposibles, el de las perspectivas manipuladas, el de las axonométricas con alteraciones, el de las fugas contaminadas, el de las distorsiones plásticas, el de las isométricas con ángulos cambiados, el de las formas ambiguas; en fin, pues, el que puede volver loco a un arquitecto.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. ¿Y si te digo que Aristófanes sí está entre mis autores? y me gustó y ahora a lo mejor, vuelvo a él, y la culpa sera tuya. Os volverá locos de atar a los arquitectos, pero a mi Jos de Mey me parece un artista socarrón, precisamente porque nos saca la sonrisa con sus estructuras que no existen, al menos en nuestro mundo de limitaciones físicas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que grande me queda este traje (blog)...

    ResponderEliminar
  9. Se acerca la noche y con ella la hora de mi paseo, hace viento y bastante fresco, y desde mi ventana la avenida y calles se ven poco transitadas, mas que nada gentes que retornan a sus hogares.

    Es mi hora.

    ResponderEliminar
  10. franjose, a mi me pasa lo mismo -el traje me viene grande- y me alegro porque andar apretados te pone de muy mal humor. ¿Y lo cómodo que caminas por la avenida en tu hora de paseo? Pues eso, que no te preocupe.

    ResponderEliminar
  11. Amaltea, soy uno de los felices mortales, que tiene prácticamente toda su bibliografía y que se lo ha leído todo...un día estaba muy joven en cama con una gripe y leí el "Libro del convaleciente". Y reí tanto que vino mi madre preocupada por ver lo que me pasaba. Me curé inmediagtamente...No sabes lo que me ha gustado leerte y tu sensibilidad para un tema en el que somos afines...un beso muy grande de azpeitia

    ResponderEliminar
  12. Cómo no te ibas a curar, Jardiel es una terapia con efectos secundarios de por vida: si se comparte su visión del mundo y esa ironía mundana que gastaba, ya no se puede volver atrás y siempre nos queda ese refugio que es el humor absurdo,tan absurdo como la propia vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Para este din de semana nuestro hombre del tiempo Mr Bue Sky nos pronostica unos cielos despejados y desde Radio Post le queremos ofrecer el parte (meterológico):

    http://www.youtube.com/watch?
    v=H2Ncxw1xfck


    Que tengan un buen fin de semana

    Happy Weekend

    PD.: No se olviden de Mr. Night y salgan con el alguna noche.

    ResponderEliminar
  14. ¿Va usted a matarse por el hombre del retrato?... sencillamente genial.

    ResponderEliminar
  15. Franjose, habrá que afinar la previsión porque apareció el chaparrón con rayos y trueno, menos mal que duró poco.

    L.Atienza, opino lo mismo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Desde Radio Post queremos hacernos eco de estos sonidos que nos llegan desde la leganía a lomos de vientos de levante a través del mediterraneo para compensar ese desliz de los elementos:

    http://www.youtube.com/watch?v=engY0tV9vsI&feature=related

    Buenas noches a tod@s

    Pako´sss

    ResponderEliminar
  18. ¡Caramba! ésta de cuando éramos amebas.

    ResponderEliminar
  19. Desde Radio Post:


    http://www.youtube.
    com/watch?v=mBrbpWwWafQ&
    feature=fvsr


    Happy weekend to all

    ResponderEliminar
  20. Eso, un buen fin de semana para todos.

    ResponderEliminar