sábado, 14 de mayo de 2011



Hace una semana leí un artículo sobre el matrimonio Fouts y su investigación sobre las capacidades de los simios, al menos de los que ellos trataron durante años, en concreto sobre la habilidad  que desarrollaron en el lenguaje de los signos. Según la publicación, Washoe, la chimpancé, aprendió el lenguaje de los sordomudos y más tarde lo transmitió a sus crías. Un grupo de simios, madre e hijos se comunicaban entre sí y con su cuidadores mediante un lenguaje humano con el que eran capaces no sólo de solicitar comida sino de expresar emociones, mentir e incluso, según afirmaban, uno de los chimpancés compuso una poesía que compartió con mucha alegría con los cuidadores. ¿Qué sentimientos expresaba el simio en su poesía?  No había detalles.  

En el caso de que sea tal como explican y no exista de por medio  una exageración periodística,  si  los chimpancés - los el estudio-  han adquirido la capacidad de comunicarse mediante un lenguaje tan sofisticado, eso significa que lo que creíamos una particularidad humana que nos define como  una especie más evolucionada que el resto de seres vivos, no es exactamente cómo creíamos o nos han hecho creer.  La noticia merecía estar en primera página porque supone un nuevo conocimiento sobre la capacidad de un  animal no humano para  expresar  sus emociones, crear - compuso una poesía-  manipular la realidad -mintió a su madre Washoe- y  como  cualquier humano, usar el lenguaje para manifestar sus pensamientos.  Piensan, sienten, desean, crean.  No piensan por eso no hablan, quizás se debería decir que no tiene las herramientas fisiológicas para hablar como nosotros.  Me  produce escalofrío la indiferencia con la que la humanidad trata a quienes no considera sus iguales.   ¿Podemos pedir un comportamiento social que tenga en cuenta el sufrimiento de los animales?  Si  somos capaces de dejar morir de hambre a millones de personas, es una quimera exigir más consideración por los  animales, con lenguaje o sin él. 

Quizás algún día será posible que la humanidad sea una especie terrestre, de la que pueda decirse que se diferencia o se parece a otras- según se mire-, por su esfuerzo en evitar o disminuir el dolor de todos los seres vivos con los que se relaciona.  
   
Ilustración de la colección  Papillons, Agence eureka.

    

12 comentarios:

  1. querida Amaltea,
    si esto sería una historia de primera importancia para el mundo,
    un contatação, el lugar y el valor de los animales!
    lo real "dueños" del planeta ...

    las guerras y las banalidades, desgraciadamente son destaqes
    ..........................................

    un fuerte abrazo!

    y muchas gracias :))
    por su valiosa presencia en mi blog!

    ResponderEliminar
  2. Denise, no pierdo la esperanza, algún día nos percataremos de que la convivencia pacífica y el respeto por todo bicho viviente son las medicinas más poderosas para la vida.

    ResponderEliminar
  3. Dijo Tito Maccio Plauto:

    Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.

    Casi dos mil años después Thomas Hobbes, en el siglo XVII, en su obra Leviatan resumía esto como "el hombre es un lobo para el hombre". Aún cuando, al mismo tiempo, este mismo hombre, incluso en el estado de naturaleza, sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad.

    No voy a entrar en los postulados que Hobbes defendía, pero si en esta consideración la cual es del todo válida

    Cierto es que Claudio el Joven como contrapunto dijo "el hombre es algo sagrado para el hombre", pero eso que debería ser principio para el hombre y las demás especies no ha dejado de ser una utopía.

    El hombre es lobo para si y para todo lo que le rodea, no hay mayor depredador y tirano ya que somete a toda la naturaleza según sus necesidades desmedidas.

    Los delfines también han demostrado unas cualidades sociales que demuestran su inteligencia, pero como todas las especies se topan con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Desde Radio Post:

    http://www.youtube.com/watch?
    v=h4ZyuULy9zs

    Pako´sss

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la música y apropiada para cualquier noche, incluso la de domingo.

    ResponderEliminar
  6. Desde Radio Post nos sentimos satisfechos de que nuestras elecciones musicales sean del agrado.

    Gracias

    Pako´sss

    ResponderEliminar
  7. ug...pues yo ayer comí carne de potro por primera vez. Y ¡qué rica! La verdad es que mientras la compraba, cocinaba y servia me dió pena. Pero...repito, ¡qué rica!
    Espero que el animal no sufriese, uf, qué rollo ser carnívoro y sensible al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Madame, me deja usted atónita. Y qué bajón me ha dado. Yo no sé componer poesías!!
    Mon dieu, los simios me llevan ventaja, no puede ser!

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. Marieta, a mi me pasa lo mismo cuando como chipirones a la andaluza; es sabido que los cefalópodos son tan emotivos como una quinceañera, pero hay que vivir con ese trauma o hacerse vegetariana y yo, por desgracia, aún no estoy en esa fase de rehabilitación.

    Dame Masquée, qué alegría verla por aquí. Consuélese, yo tampoco soy poeta ni sé tocar el piano, un horreur que hemos de saber sobrellevar las almas sensibles.

    ResponderEliminar
  10. Desde Radio Post dedicado por y para los sentidos para escuchar sol@ o en compañía:

    http://www.youtube.com/watch?v=7RkWs6P2IwE&feature=related

    Pako´sss

    ResponderEliminar
  11. Precisamente, música es lo que necesitamos este fin de semana.

    ResponderEliminar