lunes, 30 de mayo de 2011

                                                                     
                                                                      Shigeo Fukuda, escalera imposible



No sé nada de física, soy una completa ignorante y sin embargo he leído varias veces las Seis piezas fáciles de P.Feynman, puedo decir que creo entender algo, comprender el significado de los principios de la  física cuántica, esta afirmación significa que en realidad no he comprendido nada.  Lo dice Feynman, un físico, que como tantos otros científicos de su especialidad, era un tipo extravagante, un raro: quien crea entender la física cuántica es que no ha entendido nada.  Su biografía da para muchas risas y algunas reflexiones. 

En 1959, C.P Snow, un físico y  novelista británico tuvo el acierto  de  plantear el gran error de la cultura occidental, la división entre ciencias y letras -humanidades-. Esa famosa conferencia se transformó en un libro que ha servido para alimentar el tópico de las dos culturas, un argumento recurrente al que no se ha puesto remedio. Las dos culturas y la revolución científica, fue publicado por Alianza y  sirvió de combustible para muchas tertulias pero, hasta la fecha,  sin efectos prácticos. C.P Snow se lamentaba de que era imposible resolver problemas sociales mientras no se zurciera la ruptura entre las dos grandes ramas del conocimiento.  Ser de letras o de ciencias, he ahí la cuestión.  Dos bandos irreconciliables, pero como en cualquier ejército, hay disidencias, gentes de letras intentan confraternizar y comprender a los del otro lado y viceversa.  Luego, existen individuos que son capaces de aunar las dos culturas de manera tan sobresaliente que causa asombro y admiración. El propio Feynman, por ejemplo, era un solvente conocedor de las culturas  mesoaméricanas  y tocaba divinamente los bongos ¿se puede pedir más? 

¿Cuántos escritores, buenos escritores,  son competentes en ciencias?  Hay un puñado  de ellos que sabe escribir y cuenta historias muy interesantes, y no me refiero sólo a la ciencia ficción.  Pongamos que hablo de Primo Levi, un escritor italiano, doctor en química,  que nos dejó el El sistema periódico y Si esto es un hombre, obras que profundizan en la experiencia amarga y  humillante de los campos de concentración nazis, de la inquietante capacidad del ser humano para destruir y autodestruirse.   

En cuanto a la ciencia ficción, muchos y muy buenos científicos han escrito novelas visionarias del mundo que habitamos ahora o en el que, quizás algún día vivirán nuestros descendientes. Julio Verne es el más conspicuo, pero échale un galgo a la  tribu de eminentes cultivadores del género cf, desde Camille Flammarion, Stanislav Lem o Arthur.c Clark. Uno de los escritores que me parecen más interesantes es Gregory Benford, un físico nacido en 1941, investigador de astrofísica de altas energías, autor  de la novela Cronopaisaje, una apasionante trama que presenta un planeta a punto de la extinción (océanos atiborrado de diatomeas, nada del otro jueves, por otro lado) que aplica principios de la física cuántica para viajar al pasado - 1962- y evitar la hecatombe. Un viaje en el tiempo de un laboratorio a otro.

Atrás quedaron los novelones de tormentosas pasiones y enfrentamientos de clase, representativos de las sociedades occidentales en el siglo XIX; en el XXI necesitamos que la literatura nos explique cómo la ciencia puede mejorar la vida, porque el arte es la última esperanza de la humanidad: mucha ciencia y  buena literatura para  que los de letras y ciencias soñemos en construir una realidad mejor que la actual.          

17 comentarios:

  1. Sí,madame, tendremos que conformarnos con la ficción, porque me parece que en la realidad vamos cuesta abajo y sin frenos. Pronto eso del progreso y la vida mejor será un simple concepto literario. Vayamos afilando las plumas.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Esto que dices, querida Amaltea, me deja muy tranquilo, pues yo no entiendo nada de física cuántica y te aseguro que me he esforzado para entenderla, pero me faltan conocimientos matemáticos.
    Lo que no me deja nada tranquilo es la escalerilla de Fokuda y esta perspectiva sí que la entiendo.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Dame Masquée, las de ganso las tengo preparadas y los lápices de grafito a punto. Si le digo que ya siento nostalgia de este teclado en el que escribo, presiento que muy pronto lo más rápido no será el adsl sino las palomas mensajeras.

    Bisous

    Francesc, si lo que dices es cierto, entonces sabes más de física cuántica que el mismo Feynman. La escalera de Fokuda que no te asuste, total estamos en un mundo imposible en el que lo inverosímil es real.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Querida, te dejaste a Asimov -ya sabes que le tengo en alta estima-
    Por cierto, tíos como Feynman, pocos. Cómo envidio su inteligencia, qué jodío...

    ResponderEliminar
  5. De vardad, Amaltea, no tengo ni idea de física cuántica. En cuanto a las falsas perspectivas te diré que en axonometría, con cambiar el sentido de una recta ya consigues un efecto visual de cuerpo imposible.
    En la vida real puede que no tengas que cambiar nada para que todo te resulte imposible de comprender.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Marieta, es verdad que Asimov es nuestro entrañable compañero, un chalado sabelotodo. No puede faltar en ninguna lista de grandes escritores de cf, con sus sagas galácticas y su Yo,robot. Y de Feynman, ¿qué te voy a decir? si con él hemos aprendido que no sabemos ná de ná.

    Francesc Cornadó, ya será menos, en tu obra hay mucho efecto cuántico, algo sabrás. ¿Axonometría? otra disciplina de la que no tengo ni idea. Lo bueno de los blogs es que
    te pone frente a los enormes agujeros negros de la propia ignorancia.

    ResponderEliminar
  7. Hola, precioso blog, entrada profunda,si te gusta la palabra en el tiempo, la poesía, te invito a mi blog,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    buen martes, gracias, besos sinuosos...

    ResponderEliminar
  8. Amaltea, la axonometría no es otra cosa que un sistema de representación, un tipo de perspectiva donde las líneas se representan siempre paralelas, sin fuga; a diferencia de la perspectiva cónica que es la que más se corresponde con el ojo humano donde las líneas se representan convergiendo hacia un punto, llamado punto de fuga. Todo esto no tiene ningún misterio, sin embargo, la perspectiva (sobre todo la cónica) fue el gran hallazgo del Renacimiento, Fra Angelico, Piero della Francesca, Luca Paccioli, etc.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Don vito, gracias, tu nombre evoca accidentes que no lo son y el nombre de tu blog una buena actitud para viajar por esta vida.

    Saludos.

    Francesc, muchas gracias por la explicación, fíjate que tantos años de admiración por los pintores del quottrocento y sin saber que la técnica era la aplicación de la axonometría.

    ResponderEliminar
  10. Hola Amaltea,regreso ligero de equipaje a tu hermosa casa, aquí me instalo,acunándome entre tus letras, un placer, buena tarde, gracias, besos eternos...

    ResponderEliminar
  11. don vito, en esta casa siempre son bien recibidos los viajeros que saben entretener con buenas historias y emocionar con su poesía. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  12. Física Newtoniana y Eisnteniana. Física cuántica. Dos campos separados por una fisura a la cual mediante la teoría de las supercuerdas se está inentando consiguir únican ley que no solo sirva para explicar ambos conceptos sino que sea su nexo de unión.

    El siguiente reto buscar el nexo entre ciencias y letras para que la sociedad obtenga ese conocimiento de manera básica y amena con rigor pero sin mas tecnicismo que el necesario.

    Baste decir: está lloviendo para que la gente entienda que está cayendo agua de "la parte de arriba".

    No hacen falta estudios de meteorología, pues en este caso una vez hayado la teoría lo mismo.

    Asimov es un gran maestro en llevar la ciencia de una manera sencilla y comprensible, sin excesivos tecnicismo a la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Franjose, el día que todo -las leyes físicas conocidas y las que aún no se conocen- cuadren y que pueda ser explicado de manera que hasta un niño de 2 años la entienda, ese día la humanidad habrá dado un salto evolutivo y vete tú a saber cómo seremos y cómo nos afectará ser conscientes del Universo en el que vivimos. De acuerdo con lo que dices de Asimov.

    ResponderEliminar
  14. Desde Radio Post en colaboración con Post Cinemá:


    “Alexis Zorba, el griego”. Su autor, Nikos Kazantzakis, hace gala de un magistral manejo del lenguaje y las sutiles descripciones que dan lugar a una delicada novela que transcurre fluida, llena de metáforas, poesía y lecciones de vida.


    1/2
    http://www.youtube.com/
    watch?v=yhR-zwAeEag

    2/2
    http://www.youtube.com/
    watch?v=Jq34R1MxgCU&NR=1


    Pako´ssss

    ResponderEliminar
  15. Una estupenda lectura para el fin de semana, la película tampoco está mal. Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  16. En la vida tiene que haber toda clase de escritores, un grato placer pasar a leerte.
    que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Sí, toda clAse de escritores y de lectores.

    Un saludo

    ResponderEliminar