domingo, 13 de junio de 2021

Hola, Jane y Anna

 







Desde hace unos días ando un poco despistada, algo más de lo que es habitual en mí, casi había olvidado este blog hasta ayer, cuando una buena noticia me sacó la tontería de golpe. Tengo un buen motivo para escribir aquí. He recibido Las cartas olvidadas de Jane Eyre y Anna Karenina, editado por Funambulista. La literatura es el elixir de la eterna juventud, cada lectura resucita los personajes que viven entre sus páginas. Anna Karenina, sin permiso de Tolstoi, escribe a la escritora  Charlotte Brontë porque admira a Jane Eyre y desea ser amiga de la escritora. La respuesta a su carta viene de la mano de Jane y, como aquello que imaginamos y escribimos sucede en el universo mental, tan real o más que la realidad material, hete aquí que ambas atraviesan los años más significativos de sus vidas novelescas, con un pie fuera del argumento de sus creadores. Intemporales, inteligentes, indómitas y, a ver qué se me ocurre para cerrar con otro adjetivo que contenga el mismo prefijo, sí, Jane y Anna son inolvidables. 





11 comentarios:

  1. Qué me dices. Pero qué callado te lo tenías. Te -os- felicito. Habrá que ver cómo son de indómitas, listas e intemporales, porque obviamente ya sabemos que son inolvidables. Qué buena idea sospecho que tuvisteis. Lo dicho, una felicitación y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Fackel. La cosa es que nos hemos divertido sin parar de trabajar.Además, tuvimos la suerte de que la editorial Funambulista se comprometió desde el momento en el que recibió el manuscrito. No sé si encontrarás el libro en Valladolid, aquí está en La Central, La casa del Libro, la librería Tómiris y otras. Si no lo encontraras por tus barrios, dímelo y te enviaré uno.

    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
  3. Solo por el título ya me entran ganas de leer el libro. Mañana mismo pienso pasar por la librería Cervantes a ver si lo tienen.
    Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, tú eres muy buen lector -y escritor-así que en el caso de que te guste,lo celebraremos un día que vuelvas por Barcelona.

    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana he ido a la Cervantes y, en efecto, como buena librería que es, tenían tu libro. Lo he hojeado y me ha dado muy buena impresión. Así que ya está entre mis próximas lecturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias,Jorge, espero que no te decepcione, ya dirás si
    te ha gustado un poco.

    Abrazos y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marga. Solo unas palabras para decirte que ya he terminado de leer vuestro libro. Era de entrada un reto muy difícil (poner voz e ideas a Jane y a Anna) y creo sinceramente que habéis salido airosas y con nota del mismo. Me ha gustado sobre todo lo que tiene la novela de ingenioso juego metaliterario, con sus (auto)referencias cruzadas, y el ver a unos personajes de ficción hablando sin prejuicios de grandes temas y de personajes reales. En este sentido me ha divertido especialmente la incursión en la vida de Jane del insinuante Dickens y su círculo de amistades proclives a las "paraciencias" (magnetismo animal, hipnotismo, espiritismo, etc). En fin, que me lo he pasado muy bien leyendo estas "cartas olvidadas" y os doy mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Jorge, no sabes la alegría que me das. Que la hayas disfrutado es un regalo para nosotras, le pasaré tu comentario a Eugenia. Valoro mucho tu opinión y sí, efectivamente, la planteamos como un juego metaliterario,y desde luego, nos echamos unas risas con la escritura de algunas cartas: las escenas espiritistas, los tratamientos contra el nerviosismo femenino( la famosa histeria).
    Te envío un abrazo y espero, esperamos, que en algún viaje que hagas a Barcelona tengamos la oportunidad de vernos.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. De nada, Marga. Ha sido un placer. Si me permites voy a subir a mi blog próximamente un pequeño fragmento de vuestro libro. Uno que hace referencia a la opinión de Anna Karenina sobre Emma Bovary. Pura metaliteratura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Claro, Jorge, puedes subir lo que quieras del libro, y me encantaría enviarte un ejemplar, ya sé que lo tienes, pero Jane y Anna estarán encantadas de dedicarte Las cartas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar