lunes, 20 de febrero de 2012

¿Escribir? pero si es muy fácil



Sol in cor de leonis, detalle del retrato de de Johannes Kleberger, 1525. Albert Durero


Hace unos días asistí  a una comida en la que uno de los invitados trataba de demostrar que  existía un conocimiento secreto en manos de unos pocos.  Apenas una docena de personas  están al tanto del  secreto, saben cómo controlar la sociedad, qué guerras se preparan  y  cómo  y dónde  tendrán lugar  las revueltas sociales

Si sólo unos pocos conocen esa información vetada al resto de siete mil millones de habitantes, era evidente que él era uno de los elegidos, le dije.   Sonrió con satisfacción. En realidad, me contestó, no soy  uno de ellos, la  información la he obtenido por medios que no estoy autorizado a revelar. 

Y siguió  comiendo su lubina a la espalda, sin perder la expresión beatífica de quien pudiendo  destruir el mundo en un segundo, prefiere seguir el vuelo de una  mosca.

La existencia de un poder oculto en posesión de documentos prohibidos y de un saber que conduce al abismo o al paraíso, es una fuente de inspiración inagotable para algunos escritores.  Las verdades secretas  vinculadas a la religión y la magia, a un poder sagrado del que brota el conocimiento  atemporal y perenne,  son interesantes motivos para escribir novelones de seiscientas páginas. 

Mujer con unicornio. Raffaelo Sanzio, 1505.
 
La saga de novelas basadas en el misterio, en las que se mezclan las más rocambolescas -e hilarantes- tramas ha dado pie a un blog desternillante, en el que pulsando F5, se activa un archivo del que emergerá el esqueleto de un guión, a disposición de quien tenga el capricho de  convertirse en escritor de best-seller que traten de  magia y arte pictórico, templarios y Banco Mundial, tesoros y cibernética, papiros y  extraterreste y etcétera. Crea tu propia novela

El creador del blog, un benefactor de la humanidad, regala argumentos sin pedir nada a cambio.   Con este inteligente juego demuestra cómo los saberes ocultos que ansía conocer  la humanidad son irresistibles y venden muy bien. Claro que eso ya lo sabía Chaucer, cuando escribió: prohibidnos algo y lo desearemos.

Un elemento  sobresaliente del blog es que, sin pretenderlo,  señala una obviedad: que la literatura del siglo XXI, está en un proceso de destrucción, cambio y acomodación a la sobrehumana cantidad de información que recibimos, que no de conocimiento (Nasbitt) y que las generaciones de nuevos lectores manejan  formatos que imponen otra manera de leer.  

Mientras tanto, el  guardián de  todos los secretos, estaba ya en los postres, rechupándose la cucharilla con  la que rebañaba el resto de flan, cuando suspiró con nostalgia y entornó los ojos. Puedo describir sus gestos con toda precisión porque no le quitaba el ojo de encima, con disimulo y en barridos sucesivos, como  quien no quiere la cosa.  Insistí en que me diera alguna prueba de su saber prohibido.
Reconocerás a los que están en posesión del secreto por un símbolo, el cuadrado  con eje de abscisas, que lo divide  en cuatro cuadrantes, tal es su poder que define todo lo que hay que saber en este mundo.
 Entonces, su mujer, que estaba en la otra punta de la mesa, le gritó: ¡Manolo, haz el favor de darte prisa que dentro de media hora tienes la  presentación de tu libro!  

            

 

26 comentarios:

  1. Madre mía, madame, aterradora idea la de que llegue la moda del DIY a la literatura.
    En cuanto a Manolo, es comprensible, de alguna forma tiene que promocionar su libro, que no están los tiempos para gastar una barbaridad en campañas publicitarias. Fíjese lo que puede dar de sí un cuadrado con eje de abscisas que lo divide en cuatro cuadrantes. Usted cree que si nos fabricamos uno casero...?

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Eres una malabarista de la prosa.
    Y ya pueden ir regalando guiones originales, que la gracia está en el cómo. Mira al querido Karenino, digo Tolstoi, como convirtió una historia insulsa en un drama de un par de...menos mal que la loca se tira al tren y nos proporciona el final feliz tras tanto alboroto siberiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marieta, ahí está el secreto, y sin trampas. Mira qué estilo y qué gracia la de Tolstoi en contar un adulterio, que, según dicen, leyó la crónica con su fatal desenlace en un periódico que le dio para escribir centenares de páginas de la gran novela que tanto nos gusta.

      Buenas noches.

      Eliminar
  3. La Dame Masquée, pues sí, el hombre se esfuerza por defender su misterio novelado, pero claro, el cuadrado está en todas partes, desde las baldosas del baño hasta las losetas de la acera del paseo de Gracia. Y una se pregunta cómo es posible que tanta gente esté en el ajo y el mundo tan perdido.

    Podemos hacernos un cuadrado en cualquier momento, ahora mismo con el folleto de promoción de los cruceros por el Mediterráneo.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Belcebú ¡¡¡¡¡ Ahora me doy cuenta de todo...estaba tan tranquilamente limpiando las rajolas cuadradas de la cocina (por orden de mí señora -todo se ha de decir-), cuando de pronto he caído en la Verdad. ¡¡¡ El cuadrado con eje de abscisas y sus confluencias con los demás cuadrados ¡¡¡¡Ahí es donde se me queda incrutado el tomate del dia anterior, cuando la sartén y el aceite se pusieron de acuerdo para dejar el plano vertical de los fogones...hecho unos zorros ¡¡¡ ufff...gracias...y salut

      Eliminar
    2. Conocia esa pagina y la considero una curiosidad mas del ciberespacio pero realmente no creo que dce ahi pueda salir ni una sola buena novela,mas bien la veo como una ironia del creador de la pagina
      Besos

      Eliminar
    3. Miquel,nopierdas la oportunidad de dejarlas relucientes y de paso, estudia a fondo las implicaciones de que tengáis el símbolo, precisamente en la cocina de vuestra casa. Algo querrá decir.

      Un abrazo.


      Juanjo, no estoy tan segura de que cualquiere de los argumentos, con un buen relleno,no pueda salir al mercado. Peores cosas se han visto.

      No sé la intención del bloguero, a mi me ha parecido una buena estocada a cierta literatura que se escribe en la actualidad. Y en todo caso, es muy divertida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Por esa misma razón, desde siempre han existido sociedades secretas, alquimistas... Pero creo que ese poder oculto no existe, pues si lo hubiese seria comercializable. En todo caso, deberías haber dejado la dirección del blog, por si sonaba la flauta y nos haciamos millonarios. Que tengas muy buena semana. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Paco, la dirección del blog esta en el enlace de color turquesa, sólo tienes que clicarlo. La dirección:

    http://probar.blogspot.com/

    Tampo creo en ese poder secreto, que además se transmite en plan dinastía milenaria. Alguien algún día habría cantado todo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Uy... miedo me daría a mí que personas así supieran los secretos del mundo; afortunadamente se quedan en saber sólo las fuentes...
    Y sí, el misterio vende, claro que vende... nos atrae, porque ¿qué otra cosa es la vida misma sino puro y auténtico misterio?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Iraide, un misterio es la vida, de acuerdo y me encanta, pero algunos argumentos no es que sean misterios es que son una maraña de incoherencias que no encajan ni con calzador. Nos gustan los enigmas, sí, pero de esos que nos dejan un rumor de inquietud dentro y nos hacen soñar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. En la obra dedicada por Safranski al romanticismo alemán, se habla de la gran difusión, y el enorme éxito de las novelas sobre órdenes secretas y conspiraciones misteriosas a inicios del XIX. No han cambiado mucho las cosas.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son nuestras novelas de caballería, ¡qué le vamos a hacer! Es legítimo que haya gente a quienes les guste leer ese tipo de novela, no lo critico. Me hace gracia la saturación de ese género novelístico y las secuelas y películas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Conozco a más de una persona, y alguna es amigo mío, enceporrada en asegurar que nada sucede sin que unos escasos pero dominantes y poderosos personajes, que no conocen, pero que aseguran existen, controlan el mundo a su antojo, desde cualquier punto de vista, dirigiendo el funcionamiento de la sociedad hasta domesticar al individuo. Que una mano negra lo maneja todo e impone por ejemplo que los alimentos transgénicos son buenos, porque conviene a su negocio; que la prima de riesgo sube o baja, porque les interesa premiar o castigar a tal o cual país; que el deporte, que absorbe un mayoritario porcentaje de los pensamientos de los hombres y muy creciente de los de las mujeres, no es más que un intento de alienar a la sociedad, (en esto podría darle algo de razón a mi amigo) etc…; y cada vez son más los convecidos de ello, lo que bien mirado es una suerte, pues sólo así fracasarán en su intento tan siniestros directores.
    Conozco otra persona, que comulga con ideas casi iguales. El caso es más grave, pues se dedica a la política, y sin embargo, pese a estar convencido de la existencia del esa mano negra, ni por un momento se le ha pasado por la cabeza, creo, dejar de hacer lo que hace. ¿Es posible que crea llegar a formar parte de esa élite? No lo sé. Si sé que para algunas personas estos libros parecen ser libros de historia antes que novelas.
    A veces me alarma pensar cómo las cosas cuanto más increibles resultan, más credibilidad tienen.
    En fin, me niego, rotúndamente a tomar mi ración de soma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desdelaterraza,las mentiras cuanto más grandes...

      No dudo de que hay gente con poder que propaga todo tipo de infundios para su propio beneficio, pero hemos llegado a un punto en el que se extiende una paranoia social que atribuye conspiraciones y realidades paralelas a los acontecimientos mundiales.
      La estupidez humana en general y los errores y mala fe de algunos en particular, son el verdadero peligro. Luego, habrá tramas o casualidades. En fin, que alimentar la sospecha y el miedo no es una buena cosa para salir adelante en la vida.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Sabiendo muy poco de las sociedades secretas a lo largo de la historia, me temo que "su poder" es en realidad una de las variadas autojustificaciones para esconder nuestros fracasos o inacciones, y también para no ahondar en el conocimiento de cualquier tema más o menos universal, pues uno puede decirse a sí mismo: "¿Cómo voy a enfrentarme a esos poderes tan inmensos, cúasi satánicos, yo, pobre mortal (y otros aún más inocentes que yo mismo), si ellos ya lo tienen todo organizado y dominado, y está todo predeterminado?; Corolario: Me voy al fútbol, que de eso si que sé...".
    Amaltea, su capacidad para sacar agua, incluso de la piedra seca, parece inagotable; no desmaye, ¡siga deleitándonos!
    Un abrazo.
    Descartes pero no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descartes pero no tanto, es muy posible que sea como dice. Cuando nos sobrepasa la realidad y no sabemos o no podemos interpretarla, algunos optan por distraerse con actividades alejadas de las preocupaciones cotidianas y de las preguntas universales sobre qué somos, adónde y de dónde venimos.

      Muchas gracias y buenas tardes.

      Eliminar
  11. Buen post amiga mía ...cuantos secretos se han llevado a la tumba... y cuantos a salido a la luz ...nada sucede por casualidad todo tiene un motivo y un porque...también hay muchos bocazas.

    Besos de MA y feliz fin de semana.

    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  12. Ma, desde luego, las tumbas están llenas de secretos, casi mejor dejarlos reposar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Escibir bien no es tan dificil?

    Eso sera para quienes tienen la gracia de la palabra escrita donde cada trazada provoca que sintamos situaciones como si formáramos parte de la obra.

    Cosa que vuesa merced domina bien.

    ResponderEliminar
  14. Franjose, todo es oficio, horas de trabajo, mucho empeño y algo que decir.
    La verdad es que todo el mundo lleva un escritor dentro. Hay una buena historia en cualquier vida, se trata de saber contarla y de que quien la lea conecte, disfrute y hasta puede aprender algo de si mismo y de los demás.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Lo que me hace gracias de éstas novelas pseudohistóricas es que dicen que los datos y las fuentes están contrastadas, aprovechándose del desconocimiento histórico del lector. Y eso ya tiene menos gracia. Sería mejor si dijeran, "me he inventado todo, pero que pasaría si...". Entonces si que podríamos soñar.

    Por otro lado su escasa calidad literaria que obedece a una estructura hecha para vender. Es muy gracioso el blog que nos señalas, lleno de humor e ironía. Nosotros le llamamos en casa a éstos libros novelas de chocolate, las que lees para pasar el rato sin mas.

    Que gusto leerte y siempre aprender y sonreír contigo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Tati, qué razón tienes. Nos lo quieren hacer tragar como cierto echando mano de la muy socorrida cantinela de lo bien documentado y basado en hechos históricos y etecé.
    Me parece muy bien lo de novelas chocolate, pues sí, son eso , un momento de distracción que no distingue una onza de chocolate de otra.

    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Desde mi balcón amarillo, yo sonrío y...guardo mi secreto...¿acaso otra mentira, otra verdad, otra sombra, otra luz? (me suena a JRJ)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Balcón amarillo, sonrisas y secretos. Estás misterioso y en buena posición para ver las procesiones.

      Eliminar