viernes, 23 de diciembre de 2022

La vida sin Homero





Leo que en una escuela de Estados Unidos han eliminado a Homero de las lecturas escolares. Las acusaciones son graves: heteropatriarcal, machista y ofensivo para las mujeres. ¿Qué clase de ignorancia y estupidez padecen quienes imaginan que la Odisea y la Ilíada es perjudicial para la mente juvenil por su contenido homofóbico,transfóbico y heteropatriarcal


 Desde que conocimos las aventuras de Ulises, su viaje heroico y la vuelta a casa, la cultura occidental creció y, cada generación, aprendió con los relatos homéricos que las adversidades y cambios de rumbo, lo imprevisible, son el meollo de la vida humana. Esta sabiduría emana de la literatura homérica y de todos los relatos que le siguieron, abolir una narración que contiene los mitos de nuestra cultura, y las enseñanzas profundas sobre nosotros mismos, es algo parecido a mutilar una parte del cuerpo porque afea la estética de moda. 

En 1912, Marinetti publicó el Manifiesto Técnico de la Literatura Futurista, en apenas media docena de páginas, el escritor y fundador del movimiento futurista, exigía la abolición de adverbios y adjetivos. El uso verbal siempre del infinitivo, además se debía escribir a golpe de ocurrencia y los sustantivos debían ser elegidos al azar; había que evitar el orden y la sintaxis en la escritura y huir del relato subjetivo como de la peste.

Para Marinetti era necesario odiar la inteligencia, los museos y las bibliotecas. Este era el ideario -por darle algún nombre-de los poetas futuristas. Así que vemos en estos dos casos, los homerofóbicos, Marinetti y los futuristas, dignos aspirantes a ocupar un lugar destacado en los sanatorios mentales, pero como ahora no existen estas instituciones y algunos parecen perfectamente cuerdos, ocupan puestos relevantes. 

Quienes deciden defenestrar autores, también crean normas para que no se les lleve la contraria, incluso parte de la élite mediática le ríe las gracias. Por suerte, Marineti murió en 1944.  En cambio, los canceladores de Homero andan en plena juerga, son influyentes y algunos detentan cargos públicos con poder para decretar qué libros merecen estar en el índice de libros prohibidos

Que el 2023 nos traiga amor a los libros y fortaleza para conservar la calma. Feliz Navidad.


8 comentarios:

  1. La situación en Estados Unidos es realmente preocupante. No es el único signo de la censura sobre el arte y la literatura del pasado y el presente esta que nos traes que podría ser anecdótica. Allí censura la derecha y la izquierda, cada una a su modo. Unos censuran Lolita y El guardián entre el centeno y otros censuran a Homero y Huckleberry Finn por racista. Los moralistas de un lado u otro releen la historia de la humanidad a la luz de su puritanismo moral que erigen el antirracismo, lo trans y el feminismo radical como criterios definidores de la nueva época. Las universidades americanas, incluidos los profesores -y profesoras- son colaboracionistas de la nueva censura que no tiene nada que envidiar al macartismo pero ahora las denuncias y la sospechas son de otro signo y terminan en la cancelación. He leído varios libros sobre la universidad americana y uno puede intuir por dónde va a ir la censura que ya crece en nuestro lado del Atlántico y donde no se permitirá nada que sea sospechoso para la nueva moral. Así se cancela buena parte de la historia de la humanidad. No es broma ni anecdótico, es lo que nos está llegando en esa lucha ideológica que parte a las sociedades en mitades furibundamente enfrentadas. He leído que Estados Unidos está al borde de la guerra civil, tal vez sea algo exagerado pero sí indicativo de un clima de confrontación ideológica brutal. Hasta la guerra de Ucrania, en el otro lado del mundo, tiene como eje la lucha ideológica de Putin contra el mundo feminista y de los LGTBi... Que se hagan realidad tus deseos de amor a los libros. Seguiremos leyendo a Homero, si es que existió que probablemente no. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. A veces creo que toda la herencia de la Ilustración ha sido un sueño breve y que la realidad es cada día más intolerante, cerrada y devastadora para el pensamiento crítico. La libertad de expresión se está volatilizando. Un ejemplo directo y de primera mano: hace unos meses, un escritor que en tiempos tuvo bastante fama, con el sello de moderno a rabiar, visitó la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, no buscando amparo, sino un desahogo. Y es que el manuscrito que traía ninguna editorial lo quería publicar por las mismas razones que censuran a quienes no escriben según los cánones de la corrección woke. ¿Qué se puede hacer? Pues lo que estamos haciendo aquí, resistir e intentar no doblegarnos al intento de acabar con el bien social más preciado, que no es otro que la libertad de expresión, y detrás de ese derecho vienen el resto; y confiar que esto algún día terminará porque las estupideces concatenadas suelen acabar en desastres definitivos.

    Feliz Navidad y mejor año 2023.

    ResponderEliminar
  3. Es que la estupidez humana no tiene límites, tampo lo tienen los intereses creados. Vengo del blog de Francesc Cornadó a visitarte puesto que nos anotamos a su club y me quedo aquí en tu casa, si me lo permites.

    Te deseo un Feliz 2023 con mucha salud y alegrías, a pesar de cualquier cambio de rumbo (que puede ser muy positivo) y de cualquier adversidad.

    Un abrazo




    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Myriam, encantada de recibirte. Para ti también un año con lo mejor y mucha salud, amor y proyectos. Pues creo que en el club de Francesc Cornadó no faltarán los motivos de alegría.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creyendo que
    la unica que deliraba
    era la antihombres de
    la ministra Montero,
    Montera , Montere .

    ResponderEliminar
  6. Pues ya ves, delirios hay para dar y vender, esperemos que los delirios no se conviertan en leyes.

    ResponderEliminar
  7. Últimamente, Marga, me cuesta entrar al trapo de ciertos temas. En parte porque me desasosiegan, en parte porque leemos muchas cosas por aquí y por allá y agobian (las cosas y lo que leemos), en parte porque no tengo ya respuestas simples ni reduccionistas a casi nada. Por otra parte solo decir que comparto en líneas generales lo que manifestáis, empezando por tu texto de enjundia. Salvo algún comentario que nada aporta sino prejuicios.

    Ah, una precisión. Pienso en mi humilde criterio que la herencia de la Ilustración no ha sido ni sueño ni breve, y seguirá estando ahí, mal que les pese a la corriente involucionista, negadora del progreso y clerical en cualquiera de sus formas que abundan por el mundo. No es necesario que incida en la evolución del pensamiento filosófico y político que desde el XVIII y cierta gente que entró en ella tuvo para los siglos posteriores. Tal vez la jugada de la involución, de la reacción, no salga a pesar de sus fuerzas en litigio.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Fackel, hay que huir del reduccionismo y de sacar de madre actitudes que nos hubieran parecido intolerables hace unos años, pero también es cierto que hay un puritanismo con etiqueta de izquierdas (y yo soy de izquierdas y feminista)que no puedo aceptar porque es, muy bien lo has dicho, involucionista. Por fortuna, todo pasa y esto también, al menos eso espero y quizás dentro de unos años, la guardia roja de la ortodoxia, será una ranciedad más en la universidades, editoriales y círculos de poder cultural. La ilustración y, sobre todo, las revoluciones que hemos librado los de nuestra generación deberían servir para crear individuos libres y críticos en el futuro, ejercer una crítica razonada y dialéctica, no de listas de buenos y malos.
    Abrazos mil

    ResponderEliminar